4/11/10

¿La genética es la cura o la destrucción humana?

Resumen



Este trabajo tratará sobre si la genética es buena o mala, dependiendo el uso que se le haga, puede ser buena en la agricultura, gracias a esto, algunas frutas o verduras resisten más las temperaturas altas o bajas, duran más tiempo, se le pueden eliminar los “desperfectos” que pueden dañar al ser humano a la hora de consumirlos, entre otros.


Pero, por el contrario, puede haber efectos negativos, no se puede jugar a ser Dios, no se puede jugar con la vida, la vida no puede ser eterna, esto rompería el ciclo, el equilibrio que hay en todo, todo tiene un principio y todo tiene un fin, no puede haber un ser más perfecto que otro, si esto ocurriera se rompería el balance que hay en todo.


Con este trabajo se verá si es algo bueno el uso de la genética en nuestra sociedad o si es malo a partir de diferentes fuentes de información que se irán consultando a lo largo de este trabajo.


Introducción


La genética, ciencia que se encarga del estudio de la variación y de la herencia de todos los organismos vivos. Fue propuesta la palabra Genética en 1905, por vez primera por el biólogo William Bateson para describir el estudio de la herencia. En 1909, Wilhelm Johansen usa el término de gen para referirse a las unidades Mendelianas de la herencia.


Actualmente la genética se encuentra presente en varias cosas y en nuestras vidas diarias, en la agricultura, medicina, ganadería, etc. Como la genética es un estudio muy amplio, se usan varios nombres para diferenciarlos, entre ellas encontramos la:


• Genética humana, ésta estudia la variación y herencia, como su nombre lo indica, en los humanos. Puede aplicarse tanto a las características normales, tales como son la coloración de la piel, aspectos de evolución del genoma humano, mecanismos fisiológicos de adaptación que impliquen cambios en la expresión génica o el estudio de la heredabilidad de aptitudes intelectuales. También se aplica en aspectos patológicos, esto es, cuando los aspectos de variación normal en los humanos se llevan a los extremos.


• También está la Genética médica, que es la que se ocupa del estudio de la variación génica humana de significado médico. En esta podemos encontrar el campo de la genética humana, debido a que cualquier aspecto o principio extraído de la variación y herencia humana se aplica a la medicina. Incluye aspectos de investigación básica como de indicación asistencial. Un ejemplo de esta índole es el análisis de ligamento, el descubrimiento del gen HFE y las mutaciones que causan la Hemocromatosis hereditaria, que puede causar cirrosis.


• Genética molecular, estudia los genes a nivel molecular. El nivel más fino de todos al cual se pueden estudiar los genes es el que corresponde a su secuencia de bases y a las modificaciones que experimentan. También el término molecular se refiere a resoluciones más bajas, esto quiere decir, que estudia la expresión de los genes. Tiene aspectos de investigación básica, aplicada y análisis molecular por indicación asistencial.


La genética se ha usado en muchos animales y plantas, pero el animal que más se ha usado para ver cómo reaccionará el nuevo ADN, es el ratón. Se usa a este animal por ser barato y fácil de conseguir, sin mencionar que, cuando se le introduce un código genético nuevo, es capaz de manipularla rápidamente, estos pequeños animales han sido de mucha utilidad en la Biología para probar los nuevos medicamentos o avances que se van haciendo a lo largo del tiempo.


Sin duda alguna la genética tiene mucho que ver en varios aspectos de la sociedad, gracias a ella se han hecho avances en la medicina, por ejemplo, en saber la razón del Síndrome de Down, también ha ayudado en la Biología al descubrir que el ADN es en forma de una doble hélice, nos ha ayudado en los alimentos porque, gracias a esta ciencia, los alimentos pueden ser manipulados en su valor nutricional, etc. En la ganadería encontramos que también se pueden modificar los genes de los animales para que, si tienen algún problema, éste se suprimirá, así cuando nos lo comamos no nos hará daño. Pero no solo la genética se usa en cosas buenas, también la encontramos en cosas malas, como las armas biológicas, que causan daño a todos los seres vivos que se encuentran en un país o continente, un ejemplo de un arma biológica fue una bomba de ántrax que se lanzó en la Segunda Guerra Mundial por el ejército de Inglaterra en una isla escocesa, esta bomba tuvo éxito y esta isla está deshabitada.


Antecedentes


Bien, ya sabemos de qué va a tratar este trabajo, también sabemos qué es la genética y por consiguiente sabemos en dónde se usa o encuentra esta amplia ciencia, pero, ¿quiénes fueron los primeros en hacer algo con la genética? ¿Desde cuándo se ha usado la genética?


Por orden cronológico se mostrarán a continuación los hechos importantes en el campo de la genética.


1859, Charles Darwin, con su conocido viaje a las crea la “Teoría del Origen de las Especies”


1865, Gregor Mendel, monje austriaco, cruza líneas puras de guisantes con características bien definidas y de observar cómo estas características desaparecían o reaparecían en generaciones sucesivas, con esto, se obtuvieron lo que ahora se conocen como “Leyes de Mendel”.


1869, Friedrich Miescher, hace por primera vez el aislamiento del ADN.


1879, Walter Flemming, observa la mitosis, que es la división de una célula, de esta salen dos células que son idénticas a la “célula madre”.


1900, DeVries, Correns y Tschermak, redescubren el trabajo de Mendel.


1902, Archibal Garrod, reconoce que el biólogo William Bateson el hecho de haberse dado cuenta del significado genético de la consanguinidad entre los padres de algunos de los niños con “defectos congénitos del metabolismo”. Con esto, describe que la Alcaptonuria se hereda siguiendo las leyes de Mendel, y si más de un miembro está afecto, normalmente son los hermanos (patrón recesivo).


1902, Walter Sutton, Boveri y Morgan crean la “Teoría cromosómica de la herencia”, con esto establecen que los cromosomas son las estructuras que contienen a los genes.


1905, William Bateson, crea el término de Genética para describir el estudio de la herencia y de las variaciones heredadas.


1909, Wilhelm Johansen, crea el término de gen, con esto se refiere a las unidades mendelianas de herencia. También se distingue entre genotipo, que es lo heredado y fenotipo, que son las manifestaciones externas de los genotipos.


1911, Thomas Hunt Morgan, por medio de varios experimentos realizados con moscas de frutas (Drosophila melanogaster), establece que los cromosomas llevan a los genes (teoría cromosómica de la herencia). También describe el concepto de ligamiento genético (herencia ligada al sexo es el cromosoma X).


1933, Thomas Hunt Morgan, gana el premio Nobel.


1941, G. Beadle, E. Tatum, con experimentos realizados en N. Crassa en presencia de combinaciones de nutrientes, se dedujo el orden de las reacciones enzimáticas. También se dijo que una mutación puede inactivar un enzima y hacer cambios en el fenotipo. A la vez, se establece el concepto de que un gen especifica una sola enzima.


1943, William Astbury, crea la difracción de los rayos X del ADN.


1944, Avery, McLeod y McCarty dicen que el ADN es el principio de transformación.


1944, Barbara McClintock descubre los genes saltones.


1944, se establece que el ADN aislado en cepas virulentas del neumococo es el principio de transformaciones de cepas no virulentas.


1950, Erwin Chargaff, demuestra la composición porcentual de las bases púricas y pirimídicas en el ADN.


1952, Alfred Hersey y Martha Chase, dicen que los genes están hechos de ADN.


1953, Francis Crick y James Watson, describen que la estructura del ADN es una doble hélice.


1955, Joe Hin Tjio, descubre que el hombre tiene 46 cromosomas.


1955, Arthur Kornberg, se aísla el ADN polimerasa, es un avance clave en el desarrollo de la genética molecular actual.


1956, Vernon Ingram, causa de la anemia falciforme.


1958, Meselson-Stthal, replicación semiconservativa del ADN.


1959, Jerome Lejeune, se descubre que hay una copia extra del cromosoma 21 en el Síndrome de Down.


1961, Brenner, Jacob y Meselson, el ARNm es el que porta información del ADN.


1961, Robert Guthrie, cribado neonatal para la fenilcetonuria.


1962, Francis Crick y James Watson, ganan el Nobel con Wilkins.


1965, McKussick, primera edición del libro “Mendelian Inheritance in Man”.


1966, Nirenberg, Khorana, Ochoa, identifican el código genético.


1966, Síntesis ADN y ARN.


1968, Meselson, Smith, Wilcox, descubren las enzimas de restricción.


1968, Nirenberg, Khorana, Ochoa, ganan el Nobel.


1969, Nirenberg, Khorana, Ochoa, ganan el premio Nobel.


1972, Paul Berg, primera molécula recombinante.


1973, Cohen, Boyer, clonación del primer gen E. Coli.


1975 – 1977, Sanger, Maxam & Gilbert, desarrollo de los métodos de secuenciación del ADN. Ganan el premio Nobel.


1976, Bob Swanson, fundación de Genetech, primera compañía de ingeniería genética.


1977, Richard Roberts, Phil Sharp, descubren los intrones, un intrón es un pedazo del ADN que está en un gen, éste no codifica ningún fragmento de la proteína. Éstos se eliminan con la maduración del ARN.


1977 – 1978, ADN ligasas.


1981 – 1983, Múltiples, ratones y moscas transgénicas. GenBank. E. Huntington en chr4.


1983, Barbara McClintock gana el Nobel por los genes saltones.


1983, K. Mullis, PCR. Nobel.


1986, Múltiples, clonación posicional en la enfermedad granulomatosa crónica.


1985, se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial en Gran Bretaña.


1986, se autorizan las pruebas clínicas de la vacuna contra la hepatitis B obtenida mediante ingeniería genética.


1987 – 1989, Múltiples, mapa genético Humano. YACS. Micro satélites, STSs.


1990, Múltiples, inicio proyecto genoma. Programa ELSI. BACS.


1990, primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños con trastornos inmunológicos ("niños burbuja"). Se ponen en marcha numerosos protocolos experimentales de terapia génica para intentar curar enfermedades cancerosas y metabólicas.


1991, M. Olsson, ESTs.


1993, Richard Roberts, Phil Sharp, ganan el premio Nobel por los intrones.


1994, Múltiples, FDA aprueba tomates FLAVR SAVR. Mapa genético humano.


1995 – 1996, Múltiples, protección discriminación laboral y genética.


1995, Múltiples, secuencias de H Influenzae, M. Genitalium. Mapa físico humano.


1996, Múltiples, secuencia de la levadura. 280.000 ETSs humanos.


1996, en la Universidad de Oregon, se produjeron dos monos por medio de clonación.


1997, Ian Wilmut y colegas del Instituto Roslin, de Edimburgo, clonan con éxito a una oveja, mejor conocida como Dolly, implantando una célula mamaria de una oveja adulta que había sido tratada en un laboratorio para que su material genético fuera aceptado por el óvulo de otra oveja. Ese óvulo ya fecundado en el laboratorio se trasplantó a una tercera oveja.


1997 – 1998, Múltiples, secuencia de E. Coli. M. Tuberculosis, C. Elegans, SNPs.


2000, Múltiples, Drosophila, Cromosoma 21, cinco años antes de lo previsto, se hace público el primer borrador de la secuencia humana.


Justificación


El problema de la genética se ha ido presentando a lo largo de mucho tiempo, se habla de los beneficios que tiene esta amplia e interesante ciencia, la genética, pero también se habla mucho de los problemas que nos puede ocasionar ésta si no se usa bien.


El motivo de este trabajo es saber si en realidad la genética es algo bueno o algo malo para la sociedad. Este tema es de suma importancia ya qué nos hará ver a esta ciencia de otra forma, así ampliaremos nuestros conocimientos en el tema, sabremos los daños que puede ocasionar así como los beneficios que trae el uso de la genética en nuestro planeta.


Nos dará una nueva expectativa y un nuevo criterio, así sabremos si estamos a favor de lo que se hace en la genética o si la desaprobamos por los daños que puede crear.


Metodología


Me puse a investigar en distintas partes sobre lo que es en sí la genética, dónde se puede usar, cómo afecta a los seres vivos, etc. Pero también decidí investigar algo sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pues, este es un buen ejemplo donde se puede encontrar a la genética.


Encontré un método que se usa actualmente para hacer un Organismo Genéticamente Modificado, en esta ocasión, en una planta, se hace a través de 4 pasos que son básicos:


• Primero, se aísla el gen que codifica la información genética para producir una proteína particular; cuando son las plantas resistentes a insectos, hablamos de un gen que produce una proteína que llega a ser tóxica para algunos insectos.


• Después se cortan y pegan, con la ayuda de las enzimas de restricción y las ligasas, los fragmentos de ADN del gen que se seleccionó con un gen marcador. Los marcadores que comúnmente se usan les confieren resistencia a las células a algún antibiótico o herbicida, esto las hará mucho más resistentes a las intoxicaciones. Acto seguido, se insertan estas moléculas a las células del organismo receptor, usando los métodos físicos o biológicos.


• Un tercer paso lo constituye la identificación de las células que han recibido los genes mediante su exposición a un antibiótico y su selección.


• Por último, se induce el desarrollo de las células modificadas para que crezcan en una planta completa. Estas plantas y sus semillas producirán el gen de la resistencia.


Conocer este método nos beneficiará dándonos una idea de lo que se hace al modificar genéticamente a un organismo. Aparentemente no es difícil, pero para hacer esto se requiere de práctica y no sólo eso, sino que también se debe de saber qué se quiere cambiar o quitar, siempre teniendo en mente el objetivo de esto.


Desarrollo


Ya casi llegamos al final de este trabajo, pero aún nos falta saber cuáles son los pros y los contras que se encuentran en este amplio tema de la genética, con esto se puede determinar si es algo bueno o malo el uso de esta ciencia en la sociedad.


Esto lo sabremos por medio de la siguiente tabla que contiene los posibles pros y contras de la Genética desde mi punto de vista y la ayuda de un libro.






Pros Contras


Alimentos que pueden resistir las plagas. Alimentos que pueden causar alergias.


Alimentos con valor nutritivo. Alteración en el equilibrio de la naturaleza.


Ya no se usa tanto insecticida con los alimentos genéticamente modificados. Las grandes empresas salen beneficiadas.


La producción de plantas es más rápida. Se hacen las patentes acaparando derechos de sectores agrícolas.


Se obtienen fármacos de bajo costo. Se pierden los linajes puros por hacer la hibridación de especies.


Algunas frutas o verduras no se pudren tan rápido. Se modifica el valor nutricional.


Cura de algunas deformidades en los embriones. Los insectos, hongos, entre otras cosas, se vuelven resistentes, así que, con esto, será más difícil eliminarlos.


Cura de algunas enfermedades. Con el paso del tiempo se pretende curar el cáncer entre otras enfermedades mortales. Los alimentos que no son transgénicos se pueden contaminar.


Puede llegar a generar ingresos en los países que trabajan con los genomas de algunos de sus productos nacionales al venderlos en el mundo. La flora y la fauna locales se desplazan a sitios donde no encuentren elementos que estén en su contra causándoles la muerte.


Creación de proteínas que son de gran importancia en los sectores de salud y de economía. Posibles mutaciones.


Modificación de algunos animales para el consumo humano, con esto se quiere hacer una mejor producción en leche y carne. Guerras biológicas, causan daño a todo un país o más, tanto a animales, plantas y a los seres humanos.


Creación de células que se pueden transformar en tejido. En la agricultura puede llegar a quitar trabajos.


Terapia génica, consiste en tratar las células que están enfermas para así evitar que éstas enfermedades se hereden. Se maltratan a algunos animales cuando se experimenta en ellos.


Mayor producción y variedad de alimentos. Menor déficit en la composición genética de los alimentos.


Manipulación de las células en fetos para detectar problemas hereditarios y así poder erradicarlos. El feto podría desarrollar otros problemas genéticos.


Creación de fármacos que son más rápidos. No se puede jugar con las vidas de otros seres.


Se puede solucionar el problema del trasplante de órganos, haciendo que animales desarrollen órganos compatibles a los órganos humanos. Se puede crear un virus, que si éste se sale de control puede crear una pandemia.


Con el aumento de la producción en alimentos se puede llegar a erradicar el hambre y se aseguran alimentos para una mayor oblación humana. No se respeta la eugenesia, pues, los seres humanos juegan a ser Dios.


Puede prevenir las enfermedades. Sólo puede beneficiarse un país, en especial si es un país desarrollado.


Creación de nuevas especies. No puede haber mucha credibilidad en lo que se dice de un organismo genéticamente modificado.


Detección de enfermedades mentales, tal es el caso del conocido Alzheimer. Daños irreversibles en el medio ambiente.


Obsesión por crear la vida eterna, inmortalidad.






Resultado


Esta investigación tuvo resultados tanto positivos como negativos, porque la genética es buena si se busca un bien para la humanidad, un ejemplo de esto es la cura del cáncer o del SIDA, así se podrían evitar tantas muertes y sufrimientos.


Pero también se tienen efectos negativos cuando se quiere usar para cosas que causarán muchos daños en la sociedad, como las guerras biológicas, cuando se lanza una bomba con un virus que llega a afectar a un país entero, esto incluye a todos los seres vivos que se encuentren ahí, animales, plantas y por supuesto a los seres humanos.


Cuando se decide modificar algo genéticamente se debe hacer con cuidado y responsabilidad, teniendo en cuenta el beneficio que se tendrá a nivel sociológico, no se debe hacer nunca por un bien propio, como el de hacerse famoso a nivel mundial, ese no es el fin del uso de la genética, si se va a usar la genética, debe de hacerse para tratar de resolver un problema que se tiene en la sociedad, como evitar las muertes que hay por el cáncer o el SIDA.


Conclusiones


En lo personal la genética me parece una ciencia bastante amplia y como conclusión, la Genética es buena, desde mi punto de vista, pero sólo cuando se usa de buena fe y con mucho cuidado. Cuando realmente se busca el bien para las personas o seres vivos (animales, plantas) en el mundo, sin hacer racismo.


Si se usa sabiamente y con sumo cuidado, la genética traerá muchísimos beneficios para todos los habitantes de la Tierra. Siempre se debe de tener en mente el bien común para el mundo.


Bibliografía


GENÉTICA. (S. F.). EN LA EXPERIMENTACIÓN GENÉTICA: USO Y ABUSO DE


AGUASVIVAS.CL. RECUPERADO DE HTTP://WWW.AGUASVIVAS.CL/REVISTAS/07/02.HTM






ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. (S. F.). EN LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Y SUS RIEGOS AL AMBIENTE DE SEMARNAT.GOB.MX. RECUPERADO DE HTTP://APP1.SEMARNAT.GOB.MX/DGEIA/INFORME_04/09_PLANEACION/RECUADROS/C_REC1_09.HTM






OLIVA VIRGILI, R., BALLETA, F., ORIOLA, J. & CLÀRIA, JOAN . (2004). GENÉTICA MÉDICA. RECUPERADO DE HTTP://BOOKS.GOOGLE.COM.MX/BOOKS?ID=9SCJ80BESRSC&PRINTSEC=FRONTCOVER&DQ=GEN%C3%A9TICA&HL=ES&EI=8NC8TPNYDOGC8GAIRO3BAG&SA=X&OI=BOOK_RESULT&CT=RESULT&RESNUM=3&VED=0CDEQ6AEWAJGK#V=ONEPAGE&Q&F=FALSE






ROSALES MÉNDEZ, M. E. & CISNEROS MORALES, I. C. (2009). BIOLOGÍA II. MÉXICO: BOOKMART.






GENÉTICA. (S. F.). EN GENÉTICA: CRONOLOGÍA DE


PROFESORENLINEA.CL. RECUPERADO DE HTTP://WWW.PROFESORENLINEA.CL/CIENCIAS/GENETICACRONOLOGIA.HTM

Publicidad